Previo a la elección 2024

2 marzo 2024
Previo a la elección 2024

En esta entrada, Leonardo Álvarez explora, al margen de la efervescencia electoral que se vive, de dónde parten desde su control territorial las distintas fuerzas políticas del país, tanto en lo local como lo nacional.

Desde la premisa de que cualquier elección es local; es decir, parte de la realidad particular del territorio: municipio, región y estado, lo que implica que cuando hay convergencia electoral nacional y local, hay una verdadera contienda política o, dicho de otra forma, una mayor participación e interés de las personas; sin embargo, ello no condiciona el poder y control político que se ejerce desde el control territorial local.

En este contexto, la elección 2024 es importantísima desde varios aspectos:

1.- El Gobernador Esteban Villegas Villarreal, poco a poco ha balanceado el barco heredado de la administración pasada y mantiene una cordial relación con la federación. Su necesidad primordial es mantener el control político estatal. Por lo tanto, la campaña, tanto en el carril federal como en el estatal, tendrá en Durango una narrativa predominantemente local.
2.- Muy similar a aquel «Defendamos Durango» de la elección 2022. La palabra “AQUÍ”, por lo visto, estará presente en todo momento, en todo lenguaje, tratando de generar una atmósfera que blinde los comicios de la narrativa federal.
3.- En el mismo sentido, los candidatos PRIANISTAS lanzan un mensaje de unidad, al presentarse panistas, priistas y perredistas en la misma sintonía visual y discursiva. Aunque, en realidad, el sometimiento de Acción Nacional al control del Gobernador ha acarreado divisiones internas fuertes y una desbandada de panistas de cuño. Todo a partir de que Marko Cortés y Alito Moreno han complicado desde la cúpula de la Coalición, los arreglos y equilibrios locales.
4.- Del mismo modo, todos perfilados y uniformaditos, todos los candidatos federales de los diferentes partidos y sus dirigentes inician juntos la campaña en Durango capital, y al parecer, harán réplica en La Laguna. unidad es el mensaje visual.
5.- Aún y cuando las Coaliciones Electorales han sido exitosas para ganar elecciones, en Durango, les conviene argumentar -aunque no sea cierto-, que el modelo coalicionista da resultados de gobierno. Hay que decirlo con franqueza: ni Aispuro y tampoco Esteban Villegas, utiliza o confían en perfiles panistas en sus gabinetes. Esto es la clave para que dentro de las filas del PAN, al menos en Durango, se acuse del desplazamiento de Acción Nacional. Para muestra, solo échenle un vistazo al gabinete de Toño Ochoa en la presidencia municipal.

6.- Por otro lado, es claro el empuje y respaldo de candidaturas que resultan imprescindibles para el PRI y para Esteban Villegas. De tal suerte que no es lo mismo el apoyo que por razones obvias tienen Gina Campuzano, Gabriela Hernández o Cristian Mijares, que la orfandad política en la que se encuentran Alejandra Terrones, en el Distrito Federal I, o Sonia Flores, en el Distrito Federal III, e inclusive, Paty Jiménez , en el Distrito federal IV.
7.- No seamos ingenuos. El arranque en «UNIDAD» de las campañas genera un ambiente de romanticismo político que, en los hechos, contrasta con las diferencias que se registran a nivel nacional precisamente por los acuerdos cupulares y decisiones de Alito y Marko a nivel nacional. No es gratuito que el PRI solo mantenga dos gubernaturas (Durango y Coahuila) y Acción Nacional solo mantenga 5.
8.- El poder político de AMLO y MORENA a nivel nacional es innegable. Contrario a lo que podamos argumentar, en territorio, la huella de las becas del bienestar, la creciente intentona de desbarrancar con ataques mediáticos a López Obrador, lo que ha generado un grado de invulnerabilidad del Presidente y de MORENA. La polarización política que ha logrado AMLO, revitalizó la pugna entre buenos y malos o entre fifís y conservadores que abona y mucho a la hora de las elecciones. La oposición no logra establecer un discurso que convenza a amplios sectores de la población.

9.- La popularidad del Presidente no implica que automáticamente Claudia y los candidatos de MORENA gocen de blindaje político. Sin embargo, cuentan con 22 gubernaturas, cuyo propósito es «Consolidar» las políticas de AMLO y perfilar las reformas que siguen pendientes. Por lo que, en cada entidad gobernada por MORENA se perfilan para buscar e Plan C que apuntalaría a Claudia Scheinbaum como presidenta de México.

10.- En Durango, por cierto, MORENA, por enésima vez, parece que el predominio e influencia de Gonzalo Yáñez en el control político local, parece indicar que no les interesa ganar las elecciones. Las principales fórmulas dejan mucho que desear y, la apuesta es el voto masivo y en cascada que puedan captar por el voto a favor de Claudia Scheinbaum. Al respecto, solo hay que recordarles que, las segundas versiones, no necesariamente son mejores.

Leonardo Alvarez

Documentos adjuntos

Dejar mensaje

Acerca de

Centro de análisis económico y consultoría orientado a la implementación de la innovación y la creatividad en el ámbito gubernamental y empresarial

Documentos recientes.

Recibe noticias

Suscribete a nuestro newsletter para concoer los nuevos documentos con interesantes estadisticas.