Ley del progreso ético (27 nov 18)

21 enero 2019
Ley del progreso ético (27 nov 18)

1) Pobreza extrema. El último dato del CONEVAL 2016, arroja que 43.6% de los mexicanos mantiene el estatus de pobreza, esto es, 53.4 millones de personas (mdp); mientras que 7.3% en pobreza extrema, esto es, 9.4 mdp. Es verdad que la pobreza extrema es menos prevalente que en el pasado, pero aún es escandalosa la situación que impera en algunas partes del país y de la sociedad mexicana.

2) Ignorancia o rezago educativo. El tema educativo es preocupante. Nuestro país tiene 30.8 mdp en condición de rezago educativo de acuerdo datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2016 del INEGI. Más dramático aún: de los 89.7 mdp de 15 años y más del país –es decir, la generación bisagra o el bono demográfico- 34.4% se encuentran en situación de rezago educativo. Por entidad federativa, los niveles más altos están en Chiapas con 52%, Oaxaca con 51% y Michoacán con 47.8%.

3) Miedo. Refiere la desconfianza hacia dirigentes políticos, poderosos, a los violentos; el miedo “al qué dirán” o expresar una simple opinión. Esto implica la relación del gobierno con los medios, el papel de los medios de comunicación -para y con- la sociedad y la forma en la que se adaptan al nuevo entorno de interconexión y plataformas tecnológicas de difusión. La sociedad también cumple ya no solamente un papel de simple receptor o espectador de la información. En este punto la madurez, responsabilidad y participación ciudadana es preponderante.

4) Dogmatismo. Ligado a la participación y responsabilidad de la sociedad, no hace falta mayor explicación para decir que al vivir bajo un dogma –o varios- es dificilísimo cuestionar, indagar o cambiar paradigmas. Atizamos la irracionalidad. Si abrazamos banderas y exacerbamos la diferencia, estaremos ligados a mantener una confrontación sumamente costosa para la convivencia, tolerancia y pluralidad social. Las tres, son condición necesaria para el progreso.

5) Odio tribal. Obviamente, el dogmatismo es un camino que nos conduce sin retorno hacia el odio del distinto o diferente. Cuando se divide el mundo entre buenos y malos hay que tener cuidado. Nos deshumanizamos.

Documentos adjuntos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dejar mensaje

Acerca de

Centro de análisis económico y consultoría orientado a la implementación de la innovación y la creatividad en el ámbito gubernamental y empresarial

Documentos recientes.

Recibe noticias

Suscribete a nuestro newsletter para concoer los nuevos documentos con interesantes estadisticas.