Empleo y Actividad Económica en Durango (30 oct 23)

20 octubre 2023
Empleo y Actividad Económica en Durango (30 oct 23)

El panorama para Durango respecto a la generación de empleos es precario y, si nos atenemos a que nos encontramos en un primer año de relevo gubernamental estatal y municipal, se torna dramático.

A la curva de aprendizaje de los nuevos gobiernos, súmele usted, la dramática situación financiera en la que se encuentran las finanzas públicas estatales y municipales. A un año de los respectivos relevos, se han mantenido en calidad de «pacientes con respiración artificial», obteniendo recursos para la administración del gasto corriente, del día a día, de la foto y la pose institucional; pero, desafortunadamente, para el despliegue de estrategias para promover acciones de crecimiento económico han sido cuando no escazas, sí muy limitadas. No han podido imponer un sello en sus respectivas administraciones.

Por ejemplo, en lo que respecta a la generación de empleo, durante el periodo enero – septiembre 2023, las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Nuevo León. Por su parte, tres entidades –Campeche, Chihuahua y Yucatán– estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal).

Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

  • Durango ocupa el lugar 24. Apenas logra el 38.19% de su meta de empleos.
  • Para cumplir su meta de empleos generados, Durango debería de estar registrando alrededor de 12,600 empleos, en este periodo.

Por otro lado, al comparar los registros de empleo estatales al tercer trimestre de 2023 con los del mismo periodo de 2022, observamos que destacan los crecimientos anuales de Quintana Roo, Nayarit y Campeche, con 7.5%, 7.2% y 5.7%, respectivamente.

  • Sin embargo, las entidades con menor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Tamaulipas, con un retroceso anual de (-)0.3%, así como Durango y Sonora, con crecimientos anuales de 1.1% y 1.3%, respectivamente.

En este contexto, en lo que respecta al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), al primer trimestre 2023, las noticias no son halagadoras. Este resultado explica el déficit estructural de Durango en términos de generación o aportación al producto interno bruto regional, estatal y nacional en actividades industriales y de servicios, a la par de que, nos mantenemos rezagados en niveles de rezago sistemático en el sector primario.

Para explicar esto, basta analizar los resultados del ITAEE que reporta INEGI, entre el primer trimestre 2016 y el primer trimestre 2023. Durante este lapso, Durango ha padecido dos grandes contracciones y un estancamiento económicos:

  • Del IIIT-2017 (-2.1%) al IIT-2018 (-2.1%). Contracción acumulada en cuatro trimestre consecutivos  (-11.5%).
  • Del IV-T2019 (-1.6) al IVT-2020 (-2.5). Contracción acumulada en cinco trimestres consecutivos (-29.3%).
  • Del IVT-2021 (-1.0) al IV-T 2022 (-1.7). Contracción acumulada en cinco trimestres consecutivos (-6.4%).

Esta situación nos ubica en una posición sumamente compleja: Finanzas públicas endebles, gasto público sin efecto en la inversión pública, exceso de burocracia y oficinas gubernamentales inoperantes, aunado a una parálisis política derivado de arreglos institucionales que no permiten cambios o ajustes drásticos en lo económico. El panorama, como usted lo ve, es complejo. No solo se requieren de capacidades institucionales comprometidas con la realidad socioeconómica de Durango. También requerimos una férrea voluntad política para asumir los costos que la dimensión de los ajustes demandan.

La capacidad de reacción de cada gobierno en su dimensión presupuestal y estratégica se ha visto vulnerable. Hacen falta ajustes en sus respectivos gabinetes (estatal y municipal), desde luego, pero sobre todo, acciones de consolidación fiscal que permitan reasignar recursos públicos para inversión publica y menor gasto superfluo que, inclusive, es heredado de las anteriores administraciones.

Las preguntas clave son: ¿Están dispuestos a tomar medidas drásticas en sus gabinetes? ¿Correrán con los costos políticos que suponen acuerdos de su «gobiernos de coalición»? ¿Tienen margen de maniobra institucional? o… simplemente, caminan en una inercia política para respetar alianzas por encima de las necesidades evidentes en materia económica, social y estructural de Durango.

Observemos y escuchemos.

Leonardo Álvarez

@leon_alvarez

Documentos adjuntos

Dejar mensaje

Acerca de

Centro de análisis económico y consultoría orientado a la implementación de la innovación y la creatividad en el ámbito gubernamental y empresarial

Documentos recientes.

Recibe noticias

Suscribete a nuestro newsletter para concoer los nuevos documentos con interesantes estadisticas.